Fosyga Y El Sistema De Salud

En esta ocasión vamos a estar hablando de como Fosiga fue un elemento bastante importante para poder complementar el sistema de salud colombiano. Como muchos ya deben de saber este fondo de salud dejo de funcionar el primero de agosto de 2017.

Y todas sus competencia junto con otras más pasaron ahora a ser del ente llamado ADRES, pero a modo de informar queremos hacer una pequeña reseña sobre el Fosyga y lo que enmarcaba como representante de la Ley 100 de 1993.

Complemento Del Sistema De Salud Colombiano


Cuando hablamos del sistema de salud colombiano hay que hacer la diferenciación entre dos elementos bien distintos entre sí. En un primer lugar tenemos el subsidiado, este es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país tiene acceso a ciertos servicios de salud a los cuales no podría tener acceso debido a su limitada capacidad de pago.

De esta manera queda bajo los estipulo de la ley que los entes territoriales velen por el debido funcionamiento de estas instituciones y que se asegure la afiliación de la población objetivo.

Es aquí donde entra una de las grandes cualidades con las que contaba el fondo de salud Fosyga, ya que buscaba de cierta manera la concientización, prevención y educación de la población para evitar que surgieran enfermedades fácilmente evitables.

Pero es que además de lo anterior tenemos que decir que una de las principales características de este fondo era la de servir de respaldo a los contribuyentes, recordemos que a este servicio podían tener acceso todos los colombianos quienes mensualmente pagaran una cuota.

Este dinero recaudado era utilizado al momento en el que un ciudadano necesitaba pagar los servicios de atención medica con urgencia en algún centro de salud, también se ve su funcionalidad en los diversos accidentes de tráfico y catástrofes natural.

La población de más bajos recursos no estaba excepta de poder recibir estos beneficios, ya que para ellos existían varios planes de financiamiento o facilidades con los cuales ellos de igual manera podía acceder al sistema de salud colombiano. Esto es de gran importancia para desarrollar un sistema muchos más inclusivo.

Mas información sobre el Fosyga en Govco.co

Dejar un comentario